sábado, 8 de enero de 2011

AGOSTO

2 de agosto de 1889 - Muere en Buenos Aires folletinista Eduardo Gutiérrez, autor de "Juan Moreira" (novela llevada con gran éxito a la escena y con la que se inició la época del teatro gauchesco), "Santos Vega", "Hormiga negra" y "Croquis y siluetas militares". Lugones y Borges han rescatado el valor de sus escritos. Nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1851.
04 agosto 1946 Nace en Remedios de Escalada Provincia de Buenos Aires Maria Helena (Maria Kalaskis) nombre artístico MARIA HELENA conjunción formada por dos María su nombre real y dedicada a su hermana Elena y ascendencia griega, su apellido de origen griego Kalaskis.
06 de agosto de 1926: Nace Anibal Sampayo, en Paysandú (R. O. Del Uruguay). Músico, poeta, compositor, autor entre otros de "Río de pájaros" y Garzas Viajeras".
07 de agosto de 1944: Nace Orlando Vera Cruz, en Santa Fe. Cantor, autor y compositor. Creador de "Pilchas Gauchas", "Punta Cayastá" y varios temas más.
08 de agosto de 1937: Nace Jorge Cafrune, en Perico del Carmen (Prov. de Jujuy), Cantor y guitarrista.
09 de agosto de 1958: Fallece Abel Fleury, en Buenos Aires. Músico, compositor. Interprete de guitarra. Algunas de sus obras: "Te vas milonga", "Estilo pampeano".
9 de agosto de 1958 - Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo
11 de agosto de 1937: Nace Ariel Petrocelli, en Campo Santo (Prov. De Salta). Poeta autor y compositor, Son de su autoría: "el Antigal", "Zamba del Ángel".
14 de agosto de 1914: Nace Adolfo Abalos, en Buenos Aires. Integrante del conjunto "Los Hermanos Abalos" Músico, cantor, compositor, interprete de piano.
14 de agosto de 1918: Nace Manuel José Castilla, en Cerrillos (Salta). Periodista, poeta, autor creador de la letra de gran cantidad de temas del cancionero folklórico.
19 de agosto de 1983 - Muere en Buenos Aires el destacado poeta, novelista y guionista cinematográfico Ulyses Petit de Murat, autor de obras como "Conmemoraciones" y "Un balcón hacia la muerte" y guionista de las películas "Prisioneros de la tierra", "La guerra gaucha" y "Su mejor alumno". Nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1907.
22 de agosto - Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino
23 de agosto 1812: Exodo jujeño, El pueblo de San Salvador de Jujuy obedeciendo a un mando del Gral. Belgrano, abandono sus hogares y se puso en marcha hacia Tucumán.
23 de agosto de 1903 - Muere el notable escritor costumbrista José S. Álvarez (más conocido como Fray Mocho) autor, entre otras obras de "Memorias de un vigilante", "Un viaje al país de los matreros" y "Salero criollo". Fundó la revista "Caras y Caretas". Nació en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) el 26 de agosto de 1858.
23 de agosto de 1911 - Nace en Buenos Aires el destacado folklorista y profesor Félix Coluccio. Investigador incansable, ha publicado más de treinta obras sobre folklore argentino y latinoamericano.
23 de agosto de 1917: Nace Atuto Mercau Soria, en Catamarca. Autor, compositor, guitarrista y cantor. Creador de la conocida "Zamba de la añoranza"
25 de agosto de 1928 - El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.
31 de agosto de 2005: Fallece Eladia Blázquez, en Buenos Aires. Autora, compositora e interprete de la música popular Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario