sábado, 8 de enero de 2011

NOVIEMBRE

03 de noviembre de 1992: Fallece Armando Tejada Gomez, en la ciudad de Buenos Aires. Poeta, autor de reconocidas letras del cancionero folklórico, algunas de ellas: "Canción con todos", "Zamba del laurel", Zamba azul".
6 de noviembre de 1880 - Muere en Buenos Aires el notable, fresco y ocurrente poeta gauchesco Estanislao Del Campo, autor de "Fausto" y de "Gobierno gaucho". Fausto es el relato de una ópera de igual nombre, contada a un paisano por otro, con gracia pintoresca. Del Campo fue militar, funcionario y periodista. Nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834. Fausto es obra sobresaliente de la literatura Argentina.
6 de noviembre de 1959 - Muere en la ciudad de Salta el destacado poeta, narrador, ensayista y profesor Juan Carlos Dávalos, autor, entre otras obras, de "El viento blanco", "Los casos del zorro" y "De mi vida y de mi tierra". Nació en Salta el 11 de enero de 1887.
10 de noviembre - El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad Argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional Don José Hernández
10 de noviembre de 1834: Nace José Rafael Hernández, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Poeta, autor del poema nacional "MARTÍN FIERRO".
10 de noviembre de 1910 - Nace en Buenos Aires el destacado novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mújica Láinez, uno de los grandes escritores de la literatura Argentina contemporánea y autor, entre otras obras, de "Misteriosa Buenos Aires" (cuentos), "La casa"(novela); "Vida de Aniceto el Gallo" y "Los ídolos". Murió en su residencia serrana de "El Paraíso", en Cruz Chica (provincia de Córdoba) el 21 de abril de 1984.
11 de noviembre de 1928: Nace Julio Santos Espinosa, en Salta. Poeta, creador de varias letras del folklore una de las mas conocidas la famosa "Vidala para mi sombra"
12 de noviembre de 1982 - Muere en Buenos Aires el actor teatral y cinematográfico Ángel Magaña. Desempeñó papeles protagónicos en películas cinematográficas como "Viento norte"; "Su mejor alumno"; "La guerra gaucha" y "Cadetes de San Martín". Nació en Buenos Aires en 1915.
17 de noviembre de 1875 - Muere en Buenos Aires el notable poeta gauchesco Hilario Ascasubi, autor de "Paulino Lucero" y "Santos Vega o Los mellizos de la flor". Nació en una carreta en Fraile Muerto (hoy Bell Ville, provincia de Córdoba) el 14 de enero de 1807.
19 de noviembre de 1963: Nace Mónica Abraham, en Quilmes (Prov. De Buenos Aires). Cantora e interprete de nuestro folklore.
22 de noviembre de 2001: Fallece Mario Arnedo Gallo, en Buenos Aires. Compositor, autor, interprete del cancionero folklórico argentino.
26 de noviembre de 1942 - Se estrena en Buenos Aires la película La guerra gaucha; basada en la obra de Leopoldo Lugones; dirigida por Lucas Demare; con guión cinematográfico de Ulyses Petit de Murat y Homero Manziy con papeles protagónicos de Enrique Muiño, Francisco Petrone y Amelia Bence
29 de noviembre de 1905: Nace Fernando Ochoa, en la ciudad de La Plata. Actor y recitador de poemas gauchescos

No hay comentarios:

Publicar un comentario