sábado, 8 de enero de 2011

ENERO

1 de enero de 1883 Nace en la Aldea Rusa de Proskuroff el escritor y periodista Alberto Gerchunoff. Llegó a nuestro país los cinco años de edad. Su familia se instaló en una colonia agrícola en Villaguay (provincia de Entre Ríos). Convivió con paisanos y gauchos y aprendió sus costumbres. De esta experiencia nació su libro "Los Gauchos judíos", que publicó en homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo. Publicó además: "Entre Ríos, mi país", "Retorno a Don Quijote" y "El hombre importante", entre otras obras. Falleció en Buenos Aires el 2 de marzo de 1950.
1 de enero de 1923 Se inaugura en Luján (provincia de Buenos Aires) el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires (hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo).
1 de enero de 1943 Muere el destacado pintor Antonio Alice, autor de paisajes y de cuadros históricos como "La muerte de Güemes" y "Los constituyentes de 1853". Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1970 Aniversario del primer aterrizaje de un avión de gran porte Hércules C-130 en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártica Argentina.
02 de enero de 1902: Nace Manuel Acosta Villafañe, en Santa María (Prov. De Catamarca). Cantor, Autor y compositor.
5 de enero de 1898 Nace en Buenos Aires el notable pintor Enrique Policastro, caracterizado por sus ranchos abandonados en la llanura bajo cielos tormentosos y sus personajes de pueblo. Murió en la Capital Federal el 27 de junio de 1971.
11 de enero de 1887 - Nace en Salta el notable poeta y cuentista Juan Carlos Dávalos, autor de "El viento blanco", "Los gauchos", "Airampo", "Cachi y Molinos", etc. Falleció en la ciudad de Salta el 6 de noviembre de 1959.
13 de enero de 1995: Fallece Marta De Los Ríos, en Buenos Aires. Cantante y compositora. Autora de la vidala chayera "Llorando Estoy"
14 de enero 1807 - Nace en Fraile Muerto (hoy Bell Ville, provincia de Córdoba) el poeta gauchesco Hilario Ascasubi, autor de "Paulino Lucero". Opositor a Rosas, fue militar, periodista, empresario teatral y hasta panadero. En 1872 editó sus obras en París. Falleció en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1875.
17 de enero de 1989: Fallece Alfredo Zitarrosa, en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Cantor, autor, poeta, locutor y compositor.
19 de enero de 1906: Nace Buenaventura Luna, en Huaco Prov. de San Juan. Poeta y músico. Creador de: "Vallecito" y "Zamba de la toldería" entre otras.
20 de enero de 1876 - El perito Francisco P. Moreno (1852-1919) llega al lago Nahuel Huapi (en Neuquén, en el límite con Río Negro) y hace flamear allí el pabellón argentino.
21 de enero de 1823 - Muere el fraile franciscano y poeta argentino Cayetano Rodríguez. Fue protector y maestro de Mariano Moreno. Escribió un poema consagrado a la libertad de los esclavos que participaron en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Fue diputado en la Asamblea General Constituyente de 1813 y redactor del diario de sesiones de la misma. Nació en el pueblo del Rincón de San Pedro (provincia de Buenos Aires) en 1761.
24 de enero de 1967 - Muere en Buenos Aires el poeta Oliverio Girondo, autor de "Calcomanías", "Espantapájaros", "Interlunio", "Persuasión de los días", "En la masmédula", etc. Practicó una poesía de gran fuerza y novedad. Participó en el movimiento del periódico literario "Martín Fierro" (1926-1927). Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1891.
26 de enero de 1900: Nace Carlos Montbrun Ocampo, en San Juan. Músico, autor, compositor y cantor. Entre sus composiciones se destacan: "Entre San Juan y Mendoza", "Las Dos Puntas".
27 de enero de 1851 - Nace en Buenos Aires el poeta Rafael Obligado, autor de "Las quintas de mi tiempo" y leyendas en verso, la más famosa de las cuales es "Santos Vega". Fue designado "doctor honoris causa" de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció en Mendoza el 8 de marzo de 1920.
28 de enero de 1977 - Muere en Buenos Aires el pintor Benito Quinquela Martín, pintor personal y característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo. Fue además un notable filántropo y donó en su barrio terrenos para la construcción de escuelas y establecimientos de salud. Cedió al Estado gran parte de su obra y construyó el teatro de la Ribera. Nació en Buenos Aires el 1º de marzo de 1890.
31 de enero de 1908 - Nace Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero) en Pergamino (Pcia. de B. Aires). Poeta, recopilador, guitarrista, músico, cantor y escritor. Algunas de sus obras las zambas "Piedra y camino", "Luna tucumana", "Zamba del grillo".
31 de enero de 1908: Nace " El Payo Solá" Gustavo Adolfo Solá, en Cafayaté (Salta). Músico, compositor, interprete de la música folklórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario