sábado, 8 de enero de 2011

FEBRERO

1 de febrero de 1924 - Reaparece la revista literaria Martín Fierro, que se publica hasta 1927.
1 de febrero de 1930 - Nace en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) la escritora María Elena Walsh, renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como "Hecho a mano" y de popularísimas canciones como "Manuelita la tortuga". En su libro "Novios de antaño" incluye páginas autobiográficas.
01 de febrero de 1978: Fallece Jorge Cafrune, en Gral. Pacheco (Prov. Buenos Aires), Cantor y guitarrista.
3 de febrero de 1858 - Nace en Buenos Aires el notable payador Gabino Ezeiza (1858-1916). Fervoroso militante del radicalismo, falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1916, el mismo día en que Hipólito Yrigoyen (1852-1933) ascendía a su primera presidencia.
4 de febrero de 1929 - Nace en Tunuyán (provincia de Mendoza) el prestigioso pintor, dibujante e ilustrador Carlos Alonso. Ilustró, por concurso, "Don Quijote de la Mancha" y "Martín Fierro". Con novedosa visión y humor crítico, ilustró "La Divina Comedia", de Dante Alighieri.
04 de febrero de 1968: Muere José Pedroni, en Mar del Plata (Prov. de Buenos Aires). Poeta, autor de las letras de varias canciones del folklore.
05 de febrero de 1929: Nace Abel Larrosa Cuevas, en Victoria (Prov. Entre Ríos). Músico, compositor, se destaca por interpretar con tuba y trombón música del litoral.
06 de febrero de 1973: Fallece en Buenos Aires, Hernán Figueroa Reyes. Cantor, músico y autor.
7 de febrero de 1834 - Nace en Buenos Aires el poeta, periodista, político y militar Estanislao Del Campo, autor del poema gauchesco "Fausto". El poema se caracteriza por su espontaneidad y gracia poética. Autor también del poema político-humorístico "Gobierno gaucho", Del Campo adoptó el seudónimo de ´Anastasio el Pollo´. Falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1880.
7 de febrero de 1834 - Muere el escritor Jorge M. Furt, compilador de un cancionero popular rioplatense y autor de "Libro de compañía"; "Coreografía gauchesca" y de biografías de Luis de Tejeda y Esteban Echeverría. Formó una gran biblioteca que se conserva en su estancia Los Talas (Luján, provincia de Buenos Aires). Nació en la Capital Federal el 20 de mayo de 1902.
07 de febrero de 1917: Nace Antonio Esteban Agüero, en Merlo (San Luís). Poeta, su obra "un Hombre Dice Su Pequeño País", "Digo La Mazamorra" musicalizada por Peteco Carabajal.
8 de febrero de 1833 - Nace en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente "el primer pintor argentino". Entre otros cuadros, realizó el "Retrato de Macedonia Escardó" y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas, lo que retrató con fidelidad documental y gracia poética. Murió en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 10 de septiembre de 1894.
8 de febrero de 1888 - Nace en Buenos Aires el poeta y prosista Enrique Banchs, autor de "La urna", "Las barcas", "El cascabel del balcón" y "El libro de los elogios". Los 100 sonetos de "La urna" (1911) tienen un rol sobresaliente de la literatura Argentina. Banchs murió en Buenos Aires el 6 de junio de 1968
12 de febrero de 1984: Fallece Julio Cortázar, en Paris. Poeta y escritor argentino. Autor de "Rayuela".
13 de febrero de 1886 - Nace en Buenos Aires Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra", especie de novela poemática sobre la vida de un resero de existencia real, obra que dio fama mundial al autor. Publicó también "Raucho" (texto casi autobiográfico) y "Rosaura", entre otras obras. Falleció en París (Francia) el 8 de octubre de 1927. Sus restos descansan en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), próximos a la tumba de don Segundo Sombra.
15 de febrero de 1895: Nace Juan Alfonso Carrizo en San A. de Piedra Blanca (Prov. de Catamarca). Escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño, notable y laborioso recopilador de los cancioneros tradicionales de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán.
18 de febrero de 1929: Nace en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Lagos. Músico, compositor, interprete de piano.
18 de febrero de 1939: Fallece Leopoldo Lugones, en El Tigre (Prov. de Buenos Aires). Escritor, poeta, fundador de la Sociedad Argentina De Escritores (SADE) en 1928.
21 de febrero de 2002: Fallece en Buenos Aires Hamlet Lima Quintana. Poeta, autor y compositor. Creador de la conocida "Zamba para no morir".
22 de febrero de 1880 - Nace en Buenos Aires la educadora y periodista Ada María Elflein, autora de "Leyendas argentinas", de tema histórico. Falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919.
22 de febrero de 1911: Nace Margarita Palacios, en Santa Maria (Prov.Catamarca). Autora, compositora y cantante de la música folklórica.
24 de febrero de 1931: Nace Eladia Blázquez, en Avellaneda (Prov. de Buenos Aires). Autora, compositora e interprete de la música popular Argentina. Creadora de la cueca "Que mala suerte" entre otras.
26 de febrero de 1894 - Nace en la ciudad de Córdoba el filósofo Carlos Astrada. Estudió filosofía en las Universidades de Colonia y Friburgo (Alemania). Fue discípulo de Heidegger. Es autor de "El mito gaucho", "Martín Fierro y el hombre argentino", "Ser, humanismo, existencialismo", "Hegel y el presente", "El juego existencial", etc. Falleció el 23 de diciembre de 1970.
26 de febrero de 1916: Nace Ernesto Montiel, en Palmar Grande (Prov. de Corrientes). Músico y compositor, de la música del litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario