sábado, 8 de enero de 2011

MARZO

1 de marzo de 1879 - Publicación de "La Vuelta" de Martín Fierro.,Aparece la segunda parte de Martín Fierro, popularmente conocida como "La Vuelta". José Hernández depone la actitud del personaje, que desea incorporarse a la civilización, convertido en hombre de trabajo. La obra representa la culminación del estilo gauchesco.
8 de marzo de 1883 - Nace en Santiago del Estero el músico y recopilador Manuel Gómez Carrillo. Recogió numerosas canciones folklóricas, como "Dos palomitas" (huaino). Es autor de "Rapsodia santiagueña" (obra para orquesta estrenada en París), "La Salamanca" (ballet), "La telecita" (composición lírico-coreográfica), "Fiesta criolla" (suite sinfónica), etc. Falleció el 17 de marzo de 1968.
8 de febrero de 1920 - Muere en Mendoza el poeta Rafael Obligado, autor de la famosa obra gauchesca "Santos Vega". Falleció el 27 de enero de 1851.
14 de marzo de 1934: Nace Ramón Navarro, en La Rioja. Cantor, autor y compositor. Entre sus temas se destacan: "Chayita del Vidalero", "Mi Pueblo Azul".
15 de marzo de 1934: Nace Pablo Raúl Trullenque, en La Banda (Prov. de Santiago del Estero). Poeta y autor de varios temas del cancionero folklórico argentino. Se destacan: "Santiago chango moreno", "La pucha con el hombre".
16 de marzo de 1957: Fallece Yamandú Rodríguez en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Poeta y autor. Varios de sus poemas fueron musicalizados.
22 de marzo de 1930 - Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el destacado pintor y dibujante Roberto González. Estudió pintura con Emilio Pettoruti. Su obra participa de lo lírico y de lo dramático, con sus especiales claroscuros y sus abocetadas formas. Su "Viejo Vizcacha" quedará entre las más memorables ilustraciones que se conocen del personaje de Martín Fierro. Becado por el Fondo Nacional de las Artes, visitó Europa y expuso en París.
06 de marzo de 1994: Fallece Isaco Abitbol, Músico, compositor de música del litoral, interprete de bandoneon
08 de marzo de 1920: Fallece en Mendoza, Rafael Obligado. Poeta argentino, autor del Santos Vega
10 de marzo de 1936: Nace Alfredo Zitarrosa, en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Cantor autor y compositor.
10 de marzo de 1947: Nace en Misiones Ramón Ayala, Poeta, cantor, músico, compositor. Autor de "El cosechero" "Posadeña linda" entre tantos otros temas.
10 de marzo de 1947: Nace Stella Maris Crisci, en la ciudad de Buenos Aires. Cantante, soprano, interprete de guitarra y charango, integrante del conjunto vocal "Las Voces Blancas".
14 de marzo de 1934: Nace Ramón Navarro, en La Rioja. Cantor, autor y compositor. Entre sus temas se destacan: "Chayita del Vidalero", "Mi Pueblo Azul".
15 de marzo de 1934: Nace Pablo Raúl Trullenque, en La Banda (prov. de Santiago del Estero). Poeta y autor de varios temas del cancionero folklórico argentino.
16 de marzo de 1957: Fallece Yamandú Rodríguez en Montevideo (Uruguay). Poeta y autor. Varios de sus poemas fueron musicalizados.
17 de marzo de 2003: Fallece Oscar "Cacho" Valles, en Buenos Aires. Autor, compositor, cantor. Autor de la zamba "La Compañera" entre tantos otros temas.
18 de marzo de 1913: Nace en prov. de Buenos Aires, Napoleón Abalos " Machingo".Integrante del conjunto "los hermanos Abalos" Musico, cantor, compositor, interprete de piano.
19 de marzo de 1962: Fallece en Buenos Aires " El Payo Solá" Gustavo Adolfo Solá. Músico, compositor, interprete de la música folklórica.
20 de marzo de 1926: Nace Tito Francia, en Mendoza. Guitarrista y compositor de la música de Cuyo. Creador de "Zamba Azul", "Regreso a la tonada", Cueca del vino nuevo". Entre otras.
20 de marzo de 1994: Fallece Atuto Mercau Soria, en Catamarca. Autor, compositor, guitarrista y cantor. Creador de la conocida "Zamba de la añoranza"
23 de marzo de 1924: Nace Oscar "Cacho" Valles, en Buenos Aires. Autor, compositor, cantor. Autor de la zamba "La Compañera" entre tantos otros temas.
23 de marzo de 1931: Nace en Tres Arroyos, Pcia de Bs. As. Rodolfo Dalera, creador del conjunto "Los Chasquis" integrante del conjunto de Alberto Castelar y tambien formó duó con Aldo Carranza en "Los Trovadores Cuyanos". Autor entre otros temas de "El Centinela", "Gato Qunero", "Gateanado" "Don Ata", Tatunita. Fallece el 14 de julio del 2009.-
23 de marzo de 1974: Fallece Fernando Ochoa, en San Miguel (Prov. de Buenos Aires). Actor y recitador de poemas gauchescos.
30 de marzo de 1943: Nace Miguel Saravia, en San Luis. Cantor, autor y compositor creador de las zambas "La cerrillana" y "Tierra Salteña".
31 de marzo de 1915: Nace Sixto Palavecino, en Barrancas (Santiago del Estero).Músico, autor, compositor e interprete de violín. Difusor de la lengua quichua. Don Sixto se crió a orillas del río Dulce, donde empezó a cultivar su pasión por la música

No hay comentarios:

Publicar un comentario